martes, 26 de julio de 2011

2012/2013

Reestructuración del fútbol

El descenso de River Plate generó un cambió en el fútbol de la Argentina. Se habló de la vuelta del público visitante en la BN, la televisación pública de los partidos del equipo que dirige Matías Almeyda y de un torneo de la B Nacional que iba a pasar a la historia como el mejor por su repercusión mediática. Es verdad, el torneo será histórico por que le permitirá a 16 de los 20 equipos poder ascender a la Serie A como se definirá a la máxima categoría de fútbol desde la temporada 2012/2013.

En la tarde de ayer se reunieron los integrantes del Comité Ejecutivo y resolvieron (con 22 votos positivos y cuatro abstenciones) aceptar la propuesta de un nuevo campeonato integrado por 38 equipos que dará inicio en agosto de 2012.

Claves del nuevo torneo que será aprobado en la asamblea anual de AFA el martes 18 de octubre:

  • Estará conformado por los 20 equipos de la actual primera división (no habrá descensos en la temporada 11/12 de la A), 16 equipos de la BN por tal motivo los cuatro equipos con peor promedio no jugarán en la Serie A. Sólo resta saber si perderán la categoría dos equipos directamente afiliados y dos que no lo son o no importará la procedencia de los equipos. Los restantes lugares serán para el campeón del Torneo Argentino A y el ganador de la Primera B.
  • Los participantes serán divididos en dos grupos de 19 equipos cada uno. Es decir, jugarán los 18 partidos de su respectivo grupo y dos partidos interzonales con su respectivo “clásico”. Por ejemplo Independiente contra Racing.
  • Una vez terminada la primera fase clasificarán a la Zona Campeonato los mejores cinco de cada uno de los dos grupos y los mejores nueve equipos de una tabla general. De esta zona saldrá el campeón de la temporada, los clasificados a la Libertadores y a la Sudamericana.
  • Por otro lado jugarán la Zona Competencia el resto de los equipos y los peores cuatro descenderán mientras el ganador de esta zona disputará la Copa Sudamericana.
  • Quedarán eliminados los promedios y perderán la categoría los cuatro equipos con menor cantidad de puntos.
  • Habrá mejora de los estadios para que los partidos puedan disputarse con público visitante.
  • El campeón de la actual BN disputará la Copa Sudamericana.
  • Los peores cuatro promedios del actual torneo de Primera cobrarán, del reparto de dinero, como los equipos de la BN.
  • El ingreso de dinero por parte de los derechos de televisación se duplicará y serán transmitidos los partidos por la señal AFA TV.
Todos estos puntos podrán ser modificados por los dirigentes pero en esencia de esta manera se disputará la temporada 2012/2013 en la futura Serie A que será oficializada el 17 de octubre de 2011.

No hay comentarios: